Sergio Zirath, Director General de Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, informó que debido a que se ha concentrado una cantidad importante de ozono, se ha activado el plan de contingencia ambiental.
En entrevista, el especialista en medio ambiente, explicó qué es lo que genera ozono en el aire del Valle de México, así como las actividades cotidianas que ayudan a propagar el químico.
“El ozono es una combinación de alta de contaminantes en Valle México, en especial del óxido de nitrógeno e hidrocarburos que al combinarse en la atmósfera se produce el ozono”, afirmó Zirath y además, agregó, que este miércoles se combinó con un mal clima, ya que “tuvimos altas temperaturas, poca nubosidad y esto propicio que se acelerara la producción de ozono, lo cual se fue acumulando”.
Debido a ello, ayer se registraron 159 puntos de mala calidad de aire, principalmente al sur de la Ciudad de México, por eso se implementó la contingencia ambiental.
Para evitar llegar contaminación alta se hicieron más recomendaciones como limitar las actividades establecimientos de servicios y comerciales, para que no generen más ozono.
Sobre si los automóviles contaminan el ambiente, Sergio Zirath aseguró que los automotores generan un 70% de óxido de nitrógeno y un 20% de hidrocarburos. Este último también se genera al despachar combustibles, usar productos domésticos, pinturas y barnices.
Asimismo, el especialista aseveró que el hidrocarburo que más presencia tiene en nuestro aire es el Propano, cuyo químico también se produce de las fugas en los hogares y los cilindros de gas estacionario.
Comments