top of page
Buscar
vitamedios

COVID-19 y Medio Ambiente: ¿Qué está pasando?

La pandemia de coronavirus es una oportunidad para construir una economía que preserve la salud del planeta.


Este año, una pandemia sin precedentes está afectando al mundo, esto nos ofrece la oportunidad de recordar una vez más que sólo con un enfoque transversal y ambicioso se puede construir un futuro más sostenible desde el punto de vista ecológico.


Alrededor del mundo se han manifestado los inesperados beneficios a favor del medio ambiente. Por ejemplo, en India se pudo ver el Himalaya. Así lo demostraron las fotos publicadas en redes sociales por los habitantes de la región de Jalandhar; poder observar la punta de la montaña más alta del planeta es un hecho que no permitía la contaminación en aquella región.


Las emisiones de gases de efecto invernadero han disminuido y la calidad del aire ha mejorado a raíz de las medidas de contención de los Gobiernos frente a la pandemia de COVID-19. La calidad de aire de distintas ciudades mejoró bastante, ya que mostraron bajos niveles de contaminación. En Nueva York, Róisín Commame, una científica atmosférica del Observatorio Lamont-Doherty, señaló que se han registrado caídas de monóxido de carbono de hasta un 50% a lo largo de marzo.


Por su parte en Wuhan, epicentro de la pandemia, tras ser puesta en cuarentena, tuvo una reducción significativa de dióxido de nitrógeno, un gas nocivo emitido por vehículos automotores, plantas de energía e instalaciones industriales.


Esta reducción también se debe al hecho de que una gran cantidad de aviones se mantienen estacionados. Los aeropuertos, que generalmente son espacios donde se conglomeran cientos de miles de viajeros, hoy son estacionamientos de aviones que normalmente se encuentran surcando los aires. 


Efectos de la COVID-19 en el medio ambiente


A causa de la suspensión de grandes concentraciones, las calles de distintas ciudades estuvieron desoladas, así que animales salvajes que se aventuraron en el espacio urbano. Por ejemplo, los ciervos caminando por Nara, Japón o los jabalíes buscando comida en Barcelona, España; un puma caminado por las calle de Santiago, Chile; los monos también han ocupado las calles en India; medusas en los canales de Venecia, entre otras muestras de que los animales están recuperando lo que algún día fue suyo.


Esos animales han vivido siempre muy cerca de las ciudades y que ahora se les vea deambular por las calles se debe a su impulso por explorar otros lugares que antes estaban dominados por el ruido y el movimiento.


El avistamiento de fauna en las ciudades seguirá ocurriendo, mientras dure el aislamiento, sobre todo en lugares donde todavía quedan hábitats naturales en buen estado de conservación. Por lo general las especies que pueden observarse con mayor facilidad son las que están acostumbradas a la presencia humana aunque son esquivas y difíciles de percibir en los escenarios urbanos tradicionales donde hay un alto flujo de personas y vehículos.


Estas noticias dejan una importante lección: hay una sobreexplotación del planeta y sus recursos. La sociedad entró en pausa de manera obligatoria y demostró que puede tener una mayor regulación y control de los recursos que consume, lo que la obliga a mejorar la relación con la Tierra y las especies que habitan en ella. De esta manera, sólo queda cambiar los hábitos de consumo y movilidad por otras prácticas que permitan ir creando una armonía con el medio ambiente. 


La pandemia del coronavirus revela la conexión entre la salud humana y la naturaleza


Sin embargo, la responsable del agencia de la ONU encargada de velar por el medio ambiente, Inger Andersen, explica que este impacto es solo temporal, por lo que el coronavirus ha de verse como la necesidad de construir una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta.


Lo silvestre debe seguir siendo silvestre. Es hora de restaurar nuestros bosques, detener la deforestación, invertir en la gestión de las áreas protegidas e impulsar mercados para los productos sostenibles. 


Cuanto mejor gestionamos la naturaleza, mejor gestionamos la salud humana.




12 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page