La dalia fue proclamada como la Flor Nacional de México el 13 de mayo de 1963, por el presidente Adolfo López Mateos.
Su nombre le fue dado en el año 1971 en memoria del botánico sueco Andreas Dahl, uno de los discípulos de Carl Linneo; científico, zoólogo, botánico y naturista sueco, considerado el creador de la clasificación de los seres vivos o taxonomía. Desde tiempos prehispánicos ha sido una flor muy apreciada por sus formas, colores y cualidades medicinales y nutritivas, se ornaban con ellas casas y templos o eran recreadas por los artesanos en utensilios y prendas de vestir, sus pétalos se extraían tintes para teñir telas de algodón.
En en 2007 la Sociedad Mexicana de la Dalia decretó el 4 de agosto como Día Nacional de la Dalia, con el fin de promover su cultivo y preservación. Actualmente, los mayores productores se encuentran en Tlaxcala, Nuevo León, Puebla, Ciudad de México y Estado de México.
La dalia (Dahlia) es una flor de ornato que pertenece a la familia de las asteráceas o compuestas, se distingue por tener raíces tuberosas como camote, tallos huecos y hojas pinnadas y sus principales atractivos son la diversidad de colores y las formas en que crece.
En la cocina se preparaban platillos con sus pétalos y tubérculos, se usaba como forraje y los médicos tradicionales le encontraron usos curativos. Se utilizaban como adornos de templos y casas durante los rituales; servían de inspiración para crear vasijas o elaborar collares, sus pétalos se utilizaban como tintes naturales para las prendas de algodón, se hacían con ellos mezclas aromáticas. Las bondades de sus pétalos, que cambian de sabor según el color que sean: los blancos son más ácidos, mientras que los rojos y amarillos tienden a ser más dulces.
Bình luận