top of page
Buscar
vitamedios

Dzibilchaltún: Descubre el esplendor del mundo maya



Explora la zona arqueológica de Dzibilchaltún, el Museo del Pueblo Maya y observa la llegada del dios sol en el equinoccio de primavera.


A quince minutos hacia el norte de Mérida se encuentra la zona arqueológica de Dzibilchaltún, antigua ciudad de origen maya, patrimonio cultural de México y el mundo.


Además de las estructuras monumentales como la casa de las siete muñecas o la capilla construida por franciscanos durante la colonización, en Dzibilchaltún se encuentra el cenote Xlacah y el Museo del Pueblo Maya, donde se exhiben vestigios de la época prehispánica y hasta después de la conquista.


En Dzibilchaltún se da el fenómeno arqueoastronómico conocido como equinoccio de primavera, te platicamos de qué se trata y cuándo puedes verlo.


Dzibilchaltún fue uno de los primeros centros urbanos en Yucatán, su existencia data del 500 a.C hasta el 1500 de nuestra era. Fue un gran productor de sal, herramientas hechas de caracol y cuna de excelentes agricultores.


Dzibilchaltún: prueba viviente de una civilización extinta


La palabra Dzibilchaltún está formada por los siguientes vocablos:

dzib: escritura

il: locativo

chal: plano

tun: piedra


El significado en conjunto es “donde hay escritura en las piedras planas”, lo que probablemente se refiera a las estelas encontradas en la zona arqueológica, que narran sucesos importantes de esta antigua civilización.


Arqueología en Dzibilchaltún.


La entrada a la zona arqueológica de Dzibilchaltún es el Museo del Pueblo Maya, donde existen cuatro salas llenas de historia.


Las salas en el Museo del Pueblo Maya


Esculturas prehispánicas, estelas y elementos que datan de la época de la conquista se encuentran en exposición a lo largo de cuatro salas.


La pérgola de los monolitos


En la zona arqueológica de Dzibilchaltún, los monolitos y estelas reciben a los visitantes a lo largo de un camino que lleva al interior del museo.


¿Qué es un monolito? Son grandes bloques de piedra formados de manera natural o tallados por la mano del hombre.


En la cultura maya, los monolitos representan figuras importantes como un rey, un guerrero legendario y como testimonio de acontecimientos relevantes para su civilización.


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page