top of page
Buscar
vitamedios

Empieza la canícula en México 2021

La canícula en México tiene una duración aproximada de 35 a 40 días.

La canícula es una sequía, un evento climático que se presenta entre julio y agosto en algunas regiones del país, donde las lluvias disminuyen y al mismo tiempo se registran altas temperaturas. La palabra deriva de “canes”, que significa “perros”, y su alusión al fenómeno de calor abrasivo tiene una base astronómica, ya que se refiere a la constelación del Can Mayor (Canícula) y su estrella Sirio “La Abrasadora”, cuya primera aparición en el horizonte coincidía con el fenómeno de calor excesivo. Se cuenta que nuestros antepasados creían que cuando esto ocurría la mencionada estrella sumaba su calor al mismo del Sol, y daba lugar al período más cálido y menos lluvioso del verano.


Además de daños al ecosistema como sequías, incendios forestales u otras afectaciones, también, las temperaturas suelen incrementarse de forma considerable, dañando la salud de las personas, provocando enfermedades como:

  • Intoxicación alimentaria

  • Deshidratación

  • Lesiones térmicas

  • Insolación

  • Diarreas

  • Golpe de calor

La canícula no es un evento uniforme; es decir, no se presenta en todos los estados de la República Mexicana con la misma duración e intensidad, y muchas veces se suaviza por eventos extremos, como el impacto de algún ciclón tropical o la llegada de ondas tropicales que favorezcan el desarrollo convectivo en estas regiones, por lo que su caracterización y monitoreo constante es importante. El evento, además, puede presentarse en otras regiones. Los estados más afectados suelen ser Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Puntualmente también puede registrarse en Coahuila y Nuevo León.



13 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


Publicar: Blog2_Post
bottom of page