La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llamó a la población a respetar la conservación del tiburón ballena y advirtió a quienes realizan prácticas de observación y nado con esta especie, pues podrían ser sujetos a procedimientos administrativos y recibir multas superiores a los 4 millones de pesos.
De acuerdo con la dependencia, las multas pueden ejecutar tanto para el prestador del servicio como al usuario, oa cualquier persona física que realice dichas actividades.
Además, pueden ser sujetos a una denuncia penal por el delito de daño a ejemplares de flora y fauna silvestres considerados endémicos, amenazados, en peligro de extinción, sujetos a protección especial o regulados por algún tratado internacional del que México sea parte. Este mamífero se observa principalmente en los estados de Quintana Roo, Baja California, Baja California Sur y Nayarit. Según la Profepa, el Tiburón Ballena está enlistado en nuestro país en la categoría de especie Amenazada (A) y catalogado como vulnerable a la extinción por la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), además de estar en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Comments