top of page
Buscar
vitamedios

La leyenda de la vainilla, así nació esta flor



Te contamos la leyenda de la vainilla, la historia que se cuenta en Papantla, Veracruz, acerca de cómo nació esta flor.


La leyenda de la vainilla es la historia que se cuenta en Papantla, Veracruz, sobre el origen de esta flor, una historia de amor imposible que le dio vida a esta aromática planta.


Aquí te contamos la leyenda de la vainilla


Tzacopontziza era la hija de unos nobles totonacas; una belleza que vivía muy cerca de Tajín, sede de su pueblo.


Cierto día la joven acudió a depositar una ofrenda sobre el plato de Chac Mool y se encontró con Xcatan-oxga de quien se enamoró a primera vista.


Sin embargo, el romance tenía muchas dificultades para prosperar porque Xcatan-oxga era pobre y vivía en una choza humilde rodeada de tierra fértil.


A pesar de la diferencia de clase, los dos enamorados se reunían casi a diario de manera fugaz cuando el mancebo llevaba al mercado la cosecha de sus siembra.


En poco tiempo los jóvenes estaban muy enamorados y una sincera pasión se apoderó de sus corazones.


Así pasaron los días hasta que una vez Tzacopontziza pasó junto al templo sagrado de los nichos y para su sorpresa se encontró con la mirada penetrante del dios de la felicidad, gordo de cabeza rapada y triple penacho.


El dios de la felicidad quedó prendado de ella y desde entonces se dedicó a cortejarla.


La doncella logró esquivarlo en un principio pero el dios encontró la forma de revelarle sus sentimientos; al ser rechazado, su alegría habitual se convirtió en cólera y amenazó a la joven con desatar su furia sobre Tajín.

30 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page