México ya resiente los estragos de la crisis climática, que provocará inundaciones y pérdida de hasta el 80 % de cultivos en territorio nacional.
Los efectos de la crisis climática son cada vez más evidentes en todo el mundo y México no es la excepción. Según el Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) de la UNAM, la temperatura promedio en territorio nacional ha aumentado alrededor de 0.3 ºC por década, una constante que coloca a México como uno de los países que más rápido se calienta en todo el mundo.
“Nuestro país se calienta más rápido que el promedio global. De hecho, en el 2020, que ha sido el año más caliente que hemos registrado, rebasamos 1.5 grados de aumento y estuvimos por arriba de 1.6. Esto se debe a la variabilidad natural y a la tendencia de calentamiento”, explicó Francisco Estrada Porrúa, coordinador del PINCC.
Según expertos de la UNAM, la temperatura promedio global aumentará 1.5 ºC para inicios de la próxima década y 2 ºC en 2050, una cifra que supera el peor escenario pactado en el Acuerdo de París de mantener por debajo de 2º C el aumento de la temperatura para finales de este siglo.
La proyección del PINCC coincide con la del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que calcula un aumento de 2.7 ºC para 2100, un escenario que en palabras de la ONU, provocará “cambios catastróficos en el clima de la Tierra”.
Inundaciones fluviales, pérdida de cosechas y otros fenómenos climáticos extremos
Entre los fenómenos climáticos extremos que serán cada vez más comunes conforme el agravamiento de la crisis climática, la UNAM advierte que el centro del país y Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí enfrentarán un mayor riesgo de inundación fluvial.
Con el aumento de la temperatura, el PINCC estima que la agricultura en México tendrá una pérdida de producción entre 5 y 20 % en las próximas dos décadas y de hasta el 80 % a finales del siglo para algunos cultivos y estados. “Los estados con mayor aptitud actualmente para maíz de temporal podrían perder, a finales de siglo, entre 30 y 40 por ciento en rendimientos”, explica Estrada Porrúa.
Los efectos de la crisis climática en México también tendrán repercusiones económicas graves. “Los costos acumulados durante este siglo serían comparables a perder entre 50 por ciento y hasta más de cuatro o cinco veces el Producto Interno Bruto (PIB) actual de México”.
A inicios de 2022, un informe del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) de la Unión Europea reveló que los últimos siete años (de 2015 a 2021) han sido los más cálidos desde que existen registros climáticos.
Tomando como referencia 1991, la temperatura media de 2021 fue 0.3 ºC superior a la de hace 30 años; sin embargo, cuando se compara con la época preindustrial (entre 1850 y 1900), el aumento es de entre 1.1 y 1.2 ºC en apenas un siglo.
Comments