top of page
Buscar
vitamedios

México, un destino para observar aves migratorias



El pasado 10 de octubre se conmemoró el Día Mundial de las Aves Migratorias. En el año hay dos periodos migratorios, primavera y otoño. La migración de otoño ocurre entre septiembre y noviembre, periodo en que las aves de Norteamérica se desplazan hacia el sur del continente.

Según el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), algunas especies realizan algunas paradas para alimentarse y descansar para proseguir su viaje más al sur, sin embargo, otras permanecen en México toda la temporada de residencia tropical.


“Las aves, después de haberse establecido entre seis y ocho meses en los trópicos se desplazan durante la primavera —entre los meses de marzo y mayo— a sus áreas de reproducción en Norteamérica, para regresar nuevamente de septiembre a noviembre a sus residencias tropicales”, explica.

¿Quiénes son ellas?

Algunas de estas aves migratorias son zopilotes, gavilanes, garzas y playeritos, colibríes, mosqueros, chipes y reinitas, quienes han realizado un viaje de miles de kilómetros durante millones de años. Cerca del 60% son especies pequeñas que habitan en los ecosistemas terrestres y sobre todo hábitats de bosque.

Y de acuerdo con Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, los chipes coronados, los reyezuelos, y los chipes amarillos, entre otras aves, pueden venir desde lugares lejanos como Alaska o la Patagonia. Algunas se quedan aquí y otras siguen su ruta hasta Centro y Sudamérica. Tres aves migratorias que tienes que observar

  • El chipe coronado se reproduce desde Alaska y Canadá, y pasa el invierno principalmente en México y Centroamérica. De diciembre a febrero es común verlo en la CDMX.

  • La tángara capucha roja se reproduce en el Occidente de Norteamérica. Y en los estados del norte del país se le puede ver de paso entre septiembre y noviembre. Mientras que en invierno se ubica en el centro y sureste de México.

  • El chipe gorra negra migra por la ruta del Atlántico y por ello puede ser vista en el norte de Yucatán.

El dato

El Día Internacional de las Aves Migratorias fue establecido a partir de 2006 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente como una campaña de sensibilización y concientización.


1 visualización0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page