Para muchos este 2020 ha sido uno de los años más cercanos al apocalipsis, esto debido a la aparición de una pandemia mundial, la del COVID-19, y a la presencia de numerosos desastres naturales como incendios, huracanes, temperaturas extremas, sismos, entre muchos otros.
Es por ello, que a tres meses de que acabe el año muchos esperamos con ansias llegar a 2021 para terminar con estos meses de pesadilla; sin embargo, científicos han afirmado que este escenario se “pondrá mucho peor” en 2030.
De acuerdo con la climatóloga Kim Cobb, del Instituto de Tecnología de Georgia, lo visto este 2020 solo es una probada de lo que nos depara en los próximos años.
“Se va a poner mucho peor. Lo digo con énfasis porque desafía la imaginación. Y saber eso es lo que asusta siendo una climatóloga en 2020. La década de 2030 va a ser notablemente peor que la de 2020”, reveló la científica.
Por otra parte, el director de ciencias ambientales de la Universidad de Colorado, Waleed Abdalati, excientífico en jefe de la NASA, aseguró que la trayectoria de desastres y cambio climático cada vez son peores debido a la quema de carbón, petróleo y gas.
“Tengo la firme creencia de que vamos a mirar hacia atrás en 10 años, con seguridad en 20 y definitivamente en 50 para decir: ‘Vaya, 2020 fue un año desbocado, pero lo extraño”, recalcó.
El experto reiteró que en los siguientes años veremos vientos más fuertes, más sequía, más aguaceros e inundaciones, manifestaciones climatológicas que no son causadas por la tierra sino por conductas provocadas por los humanos.
“El tipo de cosas que estamos viendo no son sorpresa para la comunidad (científica) que comprende las reglas y leyes de la física.
Muchas personas quieren responsabilizar al 2020, pero el 2020 no causó esto. Sabemos qué conducta causó el cambio climático”, señaló Abdalati.
Es por ello que el excientífico en jefe de la NASA recalcó la importancia de actuar mejor hacia el futuro pues de no hacerlo los fenómenos naturales seguirán incrementando.
“No soy alarmista. No quiero asustar a la gente. Es un problema con tremendas consecuencias y es demasiado importante para no estar en lo correcto. Y espero que este año, 2020, lo miremos hacia atrás y digamos que fue lo suficiente loco para motivarnos a actuar sobre el cambio climático”.
Con información de El Financiero
Comments