Partido Verde Texcoco y VITA organizan una jornada de reforestación en el municipio de Texcoco. Santa Catarina del Monte, primera comunidad beneficiada.
Más de dos mil encinos y pinos piñoneros, árboles endémicos de la zona de la montaña de Texcoco, fueron plantados el domingo 25 de julio en distintos polígonos de Santa Catarina del Monte como parte de la jornada de reforestación 2021 que coordina el Partido Verde en Texcoco y la organización no gubernamental VITA.
El ingeniero forestal responsable de la actividad, Jesús Martín Cuanalo, señaló al inicio de la jornada que “plantar un árbol es hacer algo por la naturaleza y por nosotros mismos”, pues los árboles juegan un papel fundamental para la vida de los seres humanos.
“Nos ayudan a formar suelo, a regular la temperatura, a captar dióxido de carbono y producir oxígeno. Además, a través de las ramas y los troncos, filtran el agua al subsuelo y forman los mantos friáticos. Los árboles son indispensables para la vida”.
El también líder del Partido Verde en Texcoco indicó que, desafortunadamente, en este municipio se han perdido miles de hectáreas de bosque. “Es importantísimo recuperar y restaurar nuestros bosques. La gente muchas veces tala los árboles por necesidad, para cambiar el uso de suelo. Además, hemos sufrido de tala inmoderada y clandestina”.
Ante decenas de voluntarios de todas las edades, subrayó que en cualquier reforestación es indispensable plantar especies endémicas que se adapten al clima del lugar. “Nosotros usamos especies nativas para no causar un impacto ecológico negativo. A veces la gente establece especies exóticas o que provienen de otros países y, en lugar de ayudar, se genera un daño”.
Luego de explicar a los presentes cómo hacer una cepa y la manera adecuada de plantar los árboles, el además presidente de VITA adelantó que la jornada de reforestación continuará en los próximos días en una comunidad de Texcoco diferente. Y concluyó: Entre más árboles plantemos, más le estamos retribuyendo a la naturaleza.
Comments