El Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Estado (Ibanqroo) sectorizado a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) presentó, en un libro digital, la historia de Daniel el manatí (Trichechus manatus), quien representa un innovador caso de estudio de esa especie en el país.
El libro digital está disponible para lectura y disfrute en la liga https://bit.ly/2RBFt5X, escrito por Janet Padilla de El Colegio de la Frontera Sur e ilustrado por Richyart Ramírez.
De acuerdo con información que se proporcionó, tras la reintroducción del manatí Daniel a su hábitat natural, el Ibanqroo y la Secretaría estatal de Ecología y Medio Ambiente, en coordinación con el Colegio de la Frontera Sur lo monitorean continuamente.
Es el primer proyecto de rehabilitación, liberación y monitoreo de un ejemplar de la especie “Trichechus manatus” en el país, explicó un comunicado de la SEMA.
El secretario de Ecología y Medio Ambiente Efraín Villanueva Arcos recordó que el Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos (Carma), ubicado en el Área Natural Protegida Santuario del Manatí Bahía Chetumal es el hogar del sirénido.
El espécimen hallado desde recién nacido en Laguna Guerrero en el municipio de Othón P. Blanco (Chetumal) el 14 de septiembre de 2003, espacio al que regresa con frecuencia, desde que fue liberado.
Especialistas evaluaron en abril de este año su estado de salud, y con la colaboración del médico veterinario Jonathan Pérez, constataron que estaba en alerta, activo, nadando y sumergiéndose normalmente, pero lucía bajo de peso.
Ante ello, procedieron a otorgarle una dieta de calidad para fortalecer su organismo. “Daniel” continúa en libertad, y esta semana, para celebrar su cumpleaños, regresó con tres invitados de su misma especie.
El libro fue ejecutado bajo el patrocinio y soporte del Fondo para el Sistema Arrecifal Mesoamericano con el proyecto “Conservación de Recursos Marinos en Centroamérica II”, financiado por el Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania, explicó el titular del Ibanqroo, Rafael Robles de Benito.
Comentarios