Llamamos contaminación ambiental a la introducción en el medio ambiente de cualquier tipo de agente físico, químico y/o biológico que provoca cambios perjudiciales en el medio ambiente. Estos cambios también pueden afectar a la salud, bienestar o supervivencia de la biodiversidad o en general.
Estos agentes que contaminan el medio pueden ser agentes químicos como plaguicidas, herbicidas, gases contaminantes o cianuro, y no solo químicos como petróleo, radiaciones o desechos urbanos. Distintas actividades humanas como la industria, el comercio o la explotación minera, están detrás de la producción de muchos de estos contaminantes. Por ejemplo, puedes conocer más sobre esto en este artículo de EcologíaVerde sobre Cómo afecta al medio ambiente la extracción de minerales.
De esta forma, la contaminación ambiental se asocia mucho al desarrollo económico y social de un país, sobre todo si el desarrollo se produce sin tener en cuenta las consecuencias para el medio ambiente. Por esto, es necesario llevar a cabo un desarrollo sostenible.
Sin embargo, dentro de la contaminación del medio ambiente, distinguimos diferentes contaminaciones y, concretamente, podemos decir que hay muchos tipos y según el parámetro que miramos (el agente contaminantes, el lugar contaminado, etc.), pero aquí hablamos de 16 tipos de contaminación ambiental. Las distintas clases de contaminación ambiental son las siguientes:
Contaminación del agua.
Contaminación del aire.
Contaminación del suelo.
Contaminación térmica.
Contaminación radioactiva.
Contaminación acústica.
Contaminación lumínica.
Contaminación electromagnética.
Contaminación visual.
Contaminación alimentaria.
Contaminación microbiológica.
Contaminación química.
Contaminación genética.
Contaminación por basura.
Contaminación por CFC's.
Contaminación por plásticos.
Ahora que ya sabes los tipos de contaminación ambiental, a continuación te explicaremos en qué consiste y qué consecuencias tiene cada uno de ellos.
Comments