Humberto Osorio Espinoza, Ernesto Toledo Toledo, Francisco Javier Marroquín Agreda, investigadores de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH); y Ángel Leyva Galán, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), realizaron un trabajo sobre la producción del Rambután, verificaron que este frutal es una opción viable para incrementar la biodiversidad de los agroecosistemas, con aportes socioeconómicos y como contribución alterna a los monocultivos como la palma africana.
Es así como, el establecimiento de este frutal como cultivo alimenticio, por su alto valor nutricional, podría estar dentro de las opciones como alimento regulador, dentro de los agroecosistemas. Constituye una alternativa de producción necesaria por su adaptabilidad ante los efectos, consecuencia del cambio climático.
Por ello, el cultivo de rambután se ha incorporado de manera paulatina en la diversidad de los agroecosistemas del Estado de Chiapas, con variedades locales productivas, por iniciativa de los agricultores, con resultados que visualizan buenas perspectivas, tanto para el comercio nacional como el internacional.
Los investigadores mencionan que, en Chiapas, según con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) reporta un número cercano a las mil hectáreas establecidas. Otros autores mencionan que, hay una superficie de alrededor dos mil hectáreas; el presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Rambután menciona que, hay aproximadamente 2 500 hectáreas en producción y otras 1 000 en etapas de crecimiento.
Este crecimiento ha ido en ascenso desde el año 2007, con un rendimiento promedio, según las condiciones climáticas predominantes durante el período reproductivo y un precio equivalente a 12.5 miles de pesos mexicanos por tonelada en el mercado interno. Tal comportamiento muestra que, el rambután constituye una opción productiva de gran provecho para los agricultores de fruta fresca.
Asimismo, los precios de rambután hasta el año 2016 en el mercado informal local oscilaron entre 12 y 15 mil pesos mexicanos por tonelada de frutos frescos, cifra que incrementó en 2017, debido a condiciones climáticas adversas al cultivo, ocasionadas por lluvias inoportunas, que han provocado la caída de flores y frutos, por lo tanto, menores volúmenes de producción.
Osorio, Toledo, Marroquín y Leyva, explicaron que la agroecología es la encargada del estudio de los agroecosistemas, la interrelación entre factores bióticos y abióticos existentes en un lugar. El agroecosistema, es la base donde se aplica la agroecología como ciencia y en el cual se intercambia materia y energía.
Por lo anterior, cuenta de manera potencial con una alta diversidad de organismos vivientes de utilidad a los agroecosistemas. Estos son manejados por el hombre, por cuanto repercute en un mejor equilibrio ecológico, a favor de la conservación del ambiente.
Los principios básicos de la agroecología incluyen el reciclaje de nutrientes y energía, la sustitución de insumos externos; el mejoramiento de la materia orgánica y la actividad biológica del suelo; la diversificación de las especies de plantas y los recursos genéticos de los agroecosistemas en tiempo y espacio; la integración de los cultivos con la ganadería y la optimización de las interacciones y la productividad del sistema agrícola en su totalidad, en lugar de los rendimientos aislados de las distintas especies.
Por otro lado, la sustentabilidad y la resiliencia se logran por medio de la diversidad y la complejidad de los sistemas agrícolas a través de policultivos, rotaciones, sistemas agroforestales, uso de semillas nativas y de razas locales de ganado, control natural de plagas, uso de composta y abono verde, así como un aumento de la materia orgánica del suelo, lo que contribuye a mejorar la actividad biológica y la capacidad de retención de agua.
Respecto a la eficiencia agroecológica del intercalamiento de cultivos, los investigadores primero definieron los policultivos, cultivos mixtos o cultivos asociados, como sistemas de cultivos múltiples, donde dos o más cultivos crecen juntos en la misma superficie de tierra durante parte o todo su ciclo.
Comments