Conoce las problemáticas que preocupan a la población de Homún, en Yucatán, en torno a su famoso anillo de cenotes.
Habitantes de Homún consideran sagrados los cenotes en Yucatán, les preocupa que la contaminación y el abuso de la red de ríos subterráneos aumente a niveles imposibles de solucionar.
Los antiguos mayas creían que los cenotes de Yucatán eran la entrada al inframundo, el Xibalbá, razón por la que fueron lugar de rituales y ceremonias dedicadas a los dioses.
Además, eran importantes fuentes de agua, líquido necesario para la vida, civilizaciones enteras se forjaban a sus alrededores y siguen siendo vitales para algunos poblados en la actualidad.
Para la naturaleza, son enormes oasis en donde la flora y la fauna pueden crecer y abundar. Sus canales eran los más limpios, pero esto peligra en la actualidad.
Conoce Más de las Festividades en Yucatán
Acerca del turismo y la contaminación en los cenotes de Homún
Homún es un poblado en Yucatán, famoso por los más de 10 ejemplares que forman parte de la comunidad y del anillo de cenotes más importantes en el estado.
El turismo es la principal actividad económica en Homún y la gran mayoría de los cenotes cuentan con todos los servicios para ofrecer una estancia cómoda, placentera e inolvidable.
Las preocupaciones comenzaron para la comunidad yucateca cuando a raíz de los estragos económicos de la pandemia, se ha abierto el acceso a más cenotes.
Comments