México ocupa el quinto lugar mundial como productor de café, después de Brasil, Colombia, Indonesia y Vietnam. Contamos con dos variedades de grano de café: arábica y robusta. La primera es la más sembrada en todo el mundo, representando a México el 96% de la producción total de café. La segunda variedad es la más utilizada en las bebidas solubles, debido a que es una especie muy resistente cuya concentración de cafeína es del doble.
Aquí te dejamos los 10 estados cafetaleros de México.
Chiapas
La ruta del café en Chiapas es fascinante, ya que la altitud de estos parajes oscila entre los 600 y 1,500 metros sobre el nivel del mar. Literalmente beberás un café de altura, el mejor del país para muchos.
Veracruz
Veracruz tiene una gran oferta gastronómica y el café de altura es excepcional. Hoy en día es el segundo productor de café a nivel nacional, exportando más de 353 mil toneladas de café cereza y que da trabajo a miles de agricultores locales.
Oaxaca
En Oaxaca, que lo tiene todo, encontrarás la gastronómica más rica del país, siendo patrimonio de la humanidad, y esto, por supuesto, incluye un gran café. Una buena taza de café siempre te dejará con una sonrisa.
Puebla
En la de Sierra Norte el grano de arábica es catalogado como suave. También nos ofrece un estupendo café en Cuetzalan el cual se produce a una altura promedio de 1200 metros sobre el nivel del mar, el café poblano es muy equilibrado en cuanto a sabor, aroma, acidez y cuerpo.
San Luis Potosí
Xilitla, Aquismón y Huehuetlán representan las principales zonas para la siembra de café esta región, conocida por su tradición cafetalera cuyas parcelas tienen más de 100 años de antigüedad. Un café de aromas suaves que predominan en este café.
Guerrero
Con una producción anual de más 10 toneladas de café selecto, cafeticultores del estado buscan posicionar a Guerrero con un grano de alta calidad. Catadores especialistas han considerado que Guerrero tiene los mejores aromas y sabores, por lo que el grano ha destacado para competir tanto como café de bola, capulín y pergamino.
Nayarit
La semilla de café llegó a Nayarit hace 150 años, cuando un grupo de familias francesas injertó las primeras plantaciones en la población de Malinal. Su cultivo pronto fue adoptado por indígenas coras y huicholes de la sierra. Las cumbres de Huicicila en Compostela Nayarit es una de las zonas más importantes en cuanto a producción de la semilla de aromas elegantes y distinguidos.
Hidalgo
Hidalgo ha ganado un lugar importante en el mercado cafetalero gracias a la iniciativa de mostrar las valiosas características de este grano y de estar respaldada la calidad con estudios de universidades como la UAEH, para demostrar el valor de este café.
Querétaro
El proceso de producción del café en Querétaro, así sus instalaciones cafetaleras, hace que puedes ver con tus propios ojos como se elabora la taza de café que degustas a la par del recorrido. Un café en ascenso que ocupará un buen lugar en el futuro.
Colima
Este grano de café orgánico es cultivado a la sombra con un procesamiento totalmente ecológico entre 1300 y 1600 metros sobre el nivel del mar, reuniendo los más estrictos estándares de calidad. Puedes identificar un sabor afrutado, acidez moderada y gran cuerpo.
Comments