Estas especies, que se caracterizan por alimentarse de insectos y otros seres pequeños para obtener nitrógeno, son muy variadas y de muchos tipos, y resultan muy apreciadas por su exótico aspecto.
Sarracenia
Las Sarracenias son plantas carnívoras originarias de Norteamérica. Tienen una forma característica de tubo, al final del cual se genera el néctar que atrae a los insectos. Al entrar en la planta con forma tubular, los insectos ya no pueden salir y son digeridos al quedar atrapados.
Algunas de sus especies son:
Sarracenia purpurea
Sarracenia leucophylla
Sarracenia flava
Drosera
También conocido como Rocío del sol, este género de plantas carnívoras es uno de los más numerosos, y destacan por su forma de caza: generan unas gotas de un líquido pegajoso y rico en azúcares que hace quedarse pegados a los insectos que vienen a alimentarse de él. En ese momento, la planta reacciona cerrándose sobre los insectos atrapados, y los acaba matando por asfixia o agotamiento.
Entre las especies de planta carnívora Drosera son conocidas:
Drosera capensis
Drosera rotundifolia
Drosera spatulata
Drosera binata
Drosera aliciae
Drosophyllum lusitanicum
La Drosophyllum lusitanicum o Atrapamoscas es la única de su género. Es de climas más secos que la mayoría de plantas carnívoras y tiene fama de ser difícil de cultivar. Sus hojas pegajosas están cubiertas de mucílagos y al pegarse a ellas los insectos acaban siendo digeridos.
Cephalotus follicularis
Esta pequeña planta carnívora tiene su origen en Australia y se alimenta mediante unas copas o jarros que sus hojas forman, en las que los insectos se ahogan. Es la única especie de entre las distintas plantas carnívoras, en que las hojas y las trampas están totalmente diferenciadas.
Pinguicula grandiflora
Esta hierba insectívora también se conoce por los nombres de violeta de agua, grasilla de flores grandes, tiraña o flor de las fuentes. Habita climas templados, y destaca sobre todo por su gran flor de color violeta, mucho mayor de lo habitual en otras plantas de sus características. No cuenta con trampa realmente, pero sus hojas pegajosas atrapan a veces a insectos pequeños, de los que se alimenta.
Comments