La respiración cutánea se da a través de la piel y tiene lugar, principalmente, en insectos, peces, anfibios, reptiles como las tortugas y las serpientes marinas y en algunos mamíferos, siendo estos últimos el caso más raro.
La respiración cutánea o por la piel es especialmente importante en anfibios y tortugas de caparazón blando, los cuales poseen glándulas mucosas que les ayudan a conservar la humedad de la piel. Algunos anfibios poseen unos pliegues en su piel que les ayudan a incrementar la frecuencia respiratoria. Los anfibios son animales que poseen hasta tres formas de respiración, según su estado vital y nivel de actividad. Estas son la respiración pulmonar, la respiración a través de un revestimiento bucal (mayoritario en estado de reposo) y la respiración cutánea (se encarga de tomar el 90% del oxígeno que necesitan).
La mayoría de animales que utilizan este tipo de respiración, también poseen pulmones o branquias que les dan una superficie alterna para permitir el intercambio respiratorio y que complementa a la respiración a través de la piel.
Ejemplos:
Ajolote
Es un animal muy parecido a la salamandra y es una especie endémica de la de la región del valle de México, aunque se pueden encontrar algunas especies en América del Norte, posee aspecto de lagartija, con una piel lisa, glandular y húmeda de distintos colores y pueden respirar a través de pulmones, branquias o la piel, en función de su estadio vital.
Ranas
Son anfibios anuros que sufren una metamorfosis desde su nacimiento hasta su estado adulto, su tipo de respiración varía según su estadio vital y época del año. Así, en su etapa de renacuajo acuático, su respiración es por branquias y por la piel, mientras que en adultos utilizan la respiración pulmonar y cutánea según la época del año. Por ejemplo, en invierno utilizan más la cutánea (requieren menos cantidad de oxígeno) y en verano utilizan la pulmonar mayormente (requieren más cantidad de oxígeno).
Sapos
Los sapos también son anfibios anuros, se distinguen de las ranas por el tamaño, longitud de las patas, rugosidad de la piel y forma de desplazarse, presentan los mismos tipos de respiración que las ranas, siendo cutánea en sus estadios larvarios y renacuajo, y principalmente pulmonar en adultos (su piel es menos húmeda).
Lombriz de tierra
Este animal puede encontrarse en túneles en el suelo, que realiza para alimentarse, al realizar esto, la materia orgánica entra en su sistema digestivo y son eliminados posteriormente en forma de excrementos. Mediante este proceso ablanda, enriquece y airea el suelo, dado que carece de órganos respiratorios especializados, su respiración tiene lugar a través de la piel.
Sanguijuela
Este es un animal de cuerpo alargado y con ventosas en ambos se extremos, las sanguijuelas se alimentan de la sangre que succionan de sus presas, respiran a través de la piel aunque hay especies que poseen branquias, que son parecidas a ramificaciones laterales en su cuerpo. En otras familias, hay un pigmento rojo llamado hemoglobina y que transporta hasta la mitad del oxígeno absorbido.
Comments