Los podemos encontrar tanto en ríos, como en lagos e, incluso, cerca de la costa.
El bosque de galería, también conocido como bosque de ribera o soto, es una masa arbolada de tipo caducifolio que se encuentra dispuesta siguiendo el curso del agua. Los podemos encontrar tanto en ríos, como en lagos e, incluso, cerca de la costa.
Su punto más característico es que está compuesto, principalmente, por una vegetación hidrófila, es decir, por plantas que tienen una dependencia mayor del agua para su crecimiento óptimo. Del mismo modo, el suelo de estos bosques dispone de un sustrato muy rico y de una compactación cada vez menos estable cuanto más nos acercamos al agua. Su vegetación está adaptada a las inundaciones periódicas que puedan darse en este tipo de terrenos, ofreciendo estabilidad a los lechos de los ríos y lagos.
Flora:
Conforme nos alejamos del agua, la flora cambia su disposición favoreciendo al crecimiento tanto de árboles como de arbustos. De este modo, encontraremos especies en lugares donde la profundidad del agua freática ronda los 2 metros.
Fauna:
Los bosques de galería cuentan con un ecosistema rico en frutos y en pequeños invertebrados, lo cual sumado a las especies arbustivas que ofrecen refugio y su cercanía con el agua, los convierte en el hogar perfecto para muchas especies animales. Entre los animales del bosque de galería destacan las aves, que se alimentan tanto de frutos como de pequeños invertebrados y peces.
Comments