top of page
Buscar
vitamedios

El girasol una flor con belleza y simbolismo singulares

Los girasoles son originarios del norte de México y el oeste de Estados Unidos, en donde eran cultivados por los indígenas hace aproximadamente unos 3000 a. C.

El girasol, conocido también con los nombres como mirasol, calom, jáquima, maravilla, trapolote o maíz de teja, es una planta herbácea de carácter anual y pertenece a la familia de las Asteráceas o Compuestas, la cual esta compuesta por entre 20,000 y 30,000 especímenes. Su nombre científico es Helianthus annuus y es originaria de América (México y Perú) en donde eran cultivados por los indígenas hace aproximadamente unos 3000 a. C. Aunque hoy se cultiva en amplias zonas del mundo. La principal característica de los girasoles es su heliotropismo, es decir, su capacidad de girar buscando la luz del sol. De ahí viene su nombre; helio en griego significa sol y tropo quiere decir “volver”. La mayoría de los girasoles que vemos son amarillos pero no es el único color en el que podemos encontrarlos. Es más, hoy en día se comercializan girasoles en colores como el naranja, el marrón, el color crema o el rojo oscuro.


El girasol es una planta que se renueva cada año y puede alcanzar un tamaño de entre uno y tres metros. Los girasoles tienen tallos largos y poseen pelos toscos, en tanto a las cabezuelas están compuestas de diversas flores sésiles amarillas en forma de copa. Es una planta que posee mucha habilidad para crecer en una gran gama de ambientes, además cuenta con mucha resistencia a las sequías. Razones como estas hacen que los girasoles sean tratados como maleza, sin embargo, estas características le proporcionan la oportunidad de habitar en gran cantidad de sitios. El girasol habita principalmente en Norteamérica pero gracias a la gran adaptabilidad de la planta y a que es utilizada para usos ornamentales y alimenticios, esta ha podido extenderse alrededor del mundo. En la actualidad podemos encontrar girasoles en China, Bolivia, Argentina, España, Francia, México, Perú y Rusia.


La historia de los girasoles se remonta a sus orígenes en Norte América y México en donde algunas tribus indígenas cultivaron el girasol para obtener pinturas de diferentes colores (blanco, rojo, negro). Mientras que otras tribus utilizaban el girasol, moliendo sus semillas para preparar un tipo de torta parecido al pan. Fue gracias a los exploradores Españoles que la planta fue introducida a Europa en el año 1500, rápidamente el cultivo del girasol, se extendió por Europa occidental como un cultivo cuyo mayor uso era ornamental.


En el siglo XVIII el girasol ya no solo había llegado a Rusia sino que se había convertido en una planta ampliamente cultivada en el área, no solo con propósitos ornamentales sino para obtener su aceite. El girasol llego a ser tan importante en Rusia que entrado el siglo XIX Rusia producía unos dos millones de acres de girasol. Todo esto fue gracias a que la iglesia ortodoxa la cual prohibía una gran cantidad de aceites en la época de la cuaresma, sin embargo, la utilización del aceite de girasol no estaba prohibida en esa época de ahí su gran popularidad. La gran presencia del girasol en Rusia produjo que se investigara y se diera con mejores semillas las cuales producían muchos más aceite. Posteriormente estas semillas Rusas volvieron a Estados Unidos, país el cual paso a quitarle el puesto a Rusia como el mayor suplidor de la demanda Europea.


El girasol es una de las flores más populares de la actualidad, por lo que es normal que la gente tienda a asociar los girasoles a variados significados o a contemplarlos como simbolismos de diversas índoles. Por lo general el significado del girasol está condicionado por su brillante color amarillo, el cual representa una gran cantidad de sentimientos positivos como, la alegría, algarabía y la energía, no obstante también se le puede atribuir un significado de inteligencia, pero lo que simboliza el girasol por si mismo es, la fidelidad, amistad y un amor profundo y sincero.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page