top of page
Buscar
vitamedios

Estos árboles son originarios de la CDMX



Los árboles de la tierra que subyace a la Ciudad de México nos recuerdan que antes de las montañas de concreto había una naturaleza origen de este territorio.

Los árboles de la Ciudad de México que merecen nuestro más sincero reconocimiento.

ENCINO | Quercus rugosa Née

El primero de estos árboles mexicanos, y que es muy abundante en el centro de México, poblando perímetros de extensos bosques con una altura de 2,500 a 3,150 metros sobre el nivel del mar. Se desarrolla en climas templados fríos y semifríos. En México existen 160 especies de las 500 que se encuentran a nivel mundial.

Es un árbol que puede alcanzar hasta los 25 m de altura, con copa amplia y redondeada. Vive en las faldas de las montañas junto con otros encinos o con especies de pinos.

El encino tiene las hojas duras, lisas, gruesas y acucharadas, de donde florecen catkins y, su fruta, las bellotas. Estos árboles son utilizados para la rehabilitación y restauración de bosques debido a su fácil adaptación.

La madera se utiliza para la construcción y la elaboración de carbón, la corteza tiene propiedades medicinales. También se usa para curtir el cuero. Las hojas y bellotas tienen uso forrajero para el ganado, las bellotas también se utilizan para la elaboración de bebidas o como alimento.

En México hay encinos blancos, rojos y negros o de copa dorada. TEPOZÁN | Buddleia cordata

Es un arbusto que crece en la zona de Chihuahua, Tamaulipas, y desde el Valle de México hasta Guatemala. En pastizales y bosques de coníferas, húmedos y secos.

El arbolito, ni tan arbolito, alcanza hasta los 4 m de altura, con tallos de forma tetraédrica, de los cuales crecen hojas amplias y respingadas, como un corazón, el reverso de la hoja puede tener un color blanquecido grisáceo. Florece de julio a octubre, aparecen grupos de pequeñas figuras aromáticas con la corola blanca. Llega a vivir hasta 25 años.

Sus hojas y corteza se utilizan como medicina, en baños postparto, lesiones de la piel, para reducir la fiebre y como diurético.

Se le nombró Buddleja por Adam Buddle, un botánico inglés. Cordata por sus hojas en forma de corazón. También conocido en náhuatl como topozán o zayolitzcan, de zayol, mosca. Axixkuauitl, de axix, orina y cuauhitl, árbol, por las propiedades diuréticas.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page