Estos son algunos animales y plantas chilangas que necesitan el apoyo de la ciudadanía para que estas especies perduren en el mundo.
La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), es un organismo intersecretarial del gobierno federal, el cual identifica las siguientes especies animales, mismas que corren peligro de extinción en la Ciudad de México: tres aves, el gorrión serrano, el rascón azteca y el hormiguero cholina; un pez, el mexclapique; dos anfibios, la rana Tláloc y el ajolote; un reptil, la serpiente de cascabel de bandas cruzadas, y un mamífero, el conejo teporingo.
También las especies vegetales en riesgo se encuentran: un arbusto, el laurel de la sierra; una cactácea, el coameca-xóchitl o floricuerno; un helecho, el azul, y tres árboles, oyamel, pino azul y piñonero llorón.
Especies nativas y endémicas
Por otro lado, el biólogo Jorge Servín Martínez, del Laboratorio de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre de la UAM Xochimilco, explica que existen especies nativas y endémicas; las nativas son originarias de determinadas regiones pero se encuentran también en otras partes, mientras que las endémicas son especies exclusivas de determinado lugar o espacio, en este caso se trata de CDMX.
La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México lo confirma y añade el registro de 30 especies de orquídeas nativas del Valle de México, cuyas poblaciones se encuentran únicamente en la reserva del Pedregal de San Ángel.
Comments