La naturaleza de algo es su esencia, su verdad, es decir, al conjunto de sus propiedades originales y propias.
El vocablo naturaleza proviene del latín “natura” que significa natural. Si se habla de forma específica, la naturaleza y vida engloba al universo, mundo natural y el material, haciendo alusión a todos aquellos fenómenos que ocurren en el mundo existente y donde viven todas las especies conocidas hasta el momento, es decir, la vida misma. Lo natural es lo que se mantiene tal y como se originó sin ayuda del ser humano, y por lo tanto la naturaleza es el conjunto de las cosas naturales. De manera similar, la naturaleza de algo es su esencia, su verdad, es decir, al conjunto de sus propiedades originales y propias.
En esta vertiente se tiende a excluir las invenciones hechas por el hombre, sin embargo, sí se puede aplicar la naturaleza humana, es decir, el hombre y la naturaleza. El término también abarca los mundos galácticos y subatómicos. La intervención del hombre en la naturaleza ha ido afectando gravemente la vida natural en el planeta tierra, es por eso y en pro de su defensa, que se origina la ecología, que está encargada de preservar el medio ambiente a través de la difusión de mensajes ecológicos en donde se invita a que se cuide la naturaleza que está a nuestro alrededor para que de esta manera no se ponga en riesgo la vida de los seres vivos, ni de los ecosistemas que habitan en el planeta.
Tipos de naturaleza:
Naturaleza vegetativa:
Carece de movilidad voluntaria, por lo que vive, crece y se reproduce en el mismo lugar, y agrupa a las plantas, organismos vegetales y criaturas con una limitada o reducida capacidad de respuesta a su entorno.
Naturaleza sensible:
Es capaz de percibir el entorno a su alrededor y reaccionar a él de diversas maneras, para beneficio propio. Fundamentalmente, se refiere a los animales, seres provistos de movilidad voluntaria, diversos sentidos para inspeccionar sus alrededores, y metabolismos rápidos basados en la digestión de materia orgánica.
Naturaleza humana:
Comparte rasgos con la sensible, pero a diferencia de ella, es consciente de su propia existencia, de la finitud de la misma, y por ende es capaz de modificar el entorno en que se desarrolla para su beneficio, en lugar de adaptarse lenta y evolutivamente a él. Fundamentalmente, se trata de los seres humanos.
Commenti