Estos bosques, se encuentran ubicados en las zonas templadas de la Tierra, contienen una gran complejidad estructural y están considerados como biodiversos.
Los bosques templados son aquellos bosques ubicados en zonas de clima templado de ambos hemisferios. Comprenden a los bosques latifoliados, los bosques de coníferas y los bosques mixtos. En toda la historia humana, los bosques templados han sido los más reducidos y modificados. Se estima que existen alrededor de 700 millones de hectáreas de bosque templado, que representan un 60% de su superficie original, y de las cuales sólo entre el 2% y el 5% permanece como bosque primario. Ejemplos extraordinarios de éstos son los bosques valdivianos de Chile y Argentina, y otros menos conocidos como el bosque mixto hircano del Caspio en Irán y Azerbaiyán, o el bosque mixto de Manchuria, y el bosque caducifolio de China y Corea que llega hasta Rusia y el lejano Oriente.
La flora del bosque templado presenta cambios estacionales muy notables y está formada por árboles caducifolios, coníferas, lianas y hierbas. Presenta un sotobosque abierto, no muy denso, y normalmente gran cantidad de helechos. La producción de semillas de estos bosques se da de forma simultánea y su cantidad varía cada año. La floración, en general, se produce en el mes de mayo, debido a las optimas condiciones climáticas que se dan.
La fauna de los bosques templados se ha visto y ve amenaza por las actividades antrópicas, es por eso que muchas especies animales han sido desplazadas y otras se encuentran en peligro de extinción. Sin embargo, es grande la variedad de especies de animales que se pueden encontrar en ellos.
Comments