¿Sabías que el mango ataulfo es nombrado así en honor a su creador don Ataulfo Morales Gordillo? Te contamos todo sobre este delicioso fruto de temporada.
Ya llegó la temporada de mango, ese dulce y delicioso fruto del trópico que a más de uno nos fascina. Tal vez no lo sabías pero México posee la denominación de origen del mango ataulfo producido en la región del Soconusco, Chiapas.
El mango ataulfo lleva ese nombre en honor a su creador don Ataulfo Morales Gordillo. Un productor chiapaneco que en 1963 experimentó con sus árboles de mangos distintos injertos. En 2002 se otorgó la denominación de origen a este delicioso y nacional producto.
Qué contiene el mango ataulfo
Este fruto se caracteriza por un dulce y refrescante sabor. Su composición promedio es de 69% de pulpa, 19% de cáscara y 8.5% de hueso o semilla. Es uno de los mangos favoritos por la gran cantidad de pulpa que se obtiene de uno solo de sus frutos.
Además de ser muy dulce, la pulpa no es ácida, y posee muy poco contenido de fibra. Gracias a la firmeza de su cáscara es un fruto muy resistente que soporta su manejo después de la cosecha. El peso promedio es de 350 gramos por pieza. Su cosecha se realiza durante los meses de febrero a mayo.
Dónde se da el mango ataulfo
Es originario de la región del Soconusco, Chiapas. Esta región posee características naturales muy particulares que permiten el desarrollo y la producción del fruto.
Los municipios del Suchiate de donde se extrae mango ataulfo son los siguientes:
Frontera Hidalgo
Metapa
Tuxtla Chico
Tapachula
Mazatán
Huehuetán
Tuzantán
Huixtla
Villa Comaltitlán
Escuintla
Acacoyagua
Acapetahua
Todos estos municipios conforman la Región del Mango Ataulfo del Soconusco Chiapas.
Los números
El volumen anual de la producción de mango ataulfo en esta región es aproximadamente entre 150 mil y 176 mil toneladas. Esto debido a la demanda del dulce fruto por el mercado nacional y extranjero. El cultivo de mango ataulfo ha generado una importante fuerza económica en el país, generando empleos, centros de investigación, agroindustrias, comercializadoras e infraestructura.
Comments